La UE advierte a Egipto que no pueden invocar valores religiosos para justificar discriminación a homosexuales

01 Nov La UE advierte a Egipto que no pueden invocar valores religiosos para justificar discriminación a homosexuales

La Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, advirtió hoy a las autoridades de Egipto que no se pueden invocar valores religiosos para justificar ningún tipo de discriminación hacia las personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En respuesta a una pregunta escrita promovida por parlamentarios de diversos grupos políticos, Mogherini reconoce que la Unión Europea es consciente de la difícil situación del colectivo por lo que ha planteado ante sus homólogos egipcios a todos los niveles sus preocupaciones en materia de derechos humanos.

“No se pueden invocar valores culturales, tradicionales o religiosos para justificar ninguna forma de discriminación contra las personas LGBTI”, señala la máxima responsable de la diplomacia europea.

En este sentido, el Consejo de la Unión Europea, en sus «Directrices para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por las personas LGBTI”, expresa claramente la posición de la UE en favor de la promoción y protección de los derechos de estas personas de forma incondicional como parte integrante de la legislación internacional en materia de derechos humanos.

Asimismo, Mogherini recuerda que la política de la UE en su acción exterior es la de condenar las legislaciones, políticas y prácticas discriminatorias. “Esta es la razón por la que la UE y, en particular, su Delegación en El Cairo, se mantiene en contacto permanente con las organizaciones locales de la sociedad civil, a fin de formular la mejor estrategia para garantizar un verdadero efecto positivo en los derechos de las personas LGBTI”, explica.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) apoya a los Estados miembros en la aplicación del Sistema Europeo Común de Asilo. Dentro de su mandato, ha creado un módulo de formación para los funcionarios nacionales en materia de género, igualdad de género y orientación sexual.

Además, la OEAA recoge información y elabora los denominados informes sobre países de origen, que también contienen datos relacionados con las cuestiones de género. La OEAA no mantiene contacto directo con las Delegaciones de la UE a este respecto.