UPyD apoya la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas

25 Jun UPyD apoya la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas

Con el objetivo de aumentar la inversión en la Unión Europea y favorecer la recuperación económica, UPyD ha apoyado la creación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en sus siglas en inglés), piedra angular del Plan Juncker. Sin embargo, la formación ha resaltado la necesidad de permanecer vigilantes y ha criticado el secretismo del Gobierno español a la hora de presentar los proyectos.

El objetivo del EFSI es proporcionar respaldo público a proyectos económicamente viables que ahora no se desarrollan porque los inversores privados dudan sobre si financiarlos o no ante la incertidumbre de la actual situación económica y los riesgos existentes.

Uno de los aspectos que más controversia ha levantado durante las negociaciones ha sido el relativo a la financiación del EFSI. Al igual que el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), la formación magenta considera que dicha financiación no podía darse en detrimento de los presupuestos de otros proyectos europeos clave en materia de investigación, como Horizonte 2020 y el Mecanismo «Conectar Europa», donde se preveía una reducción de más de seis mil millones de euros. Las cláusulas de revisión anuales permiten seguir luchando para evitar que se produzcan nuevas reducciones.

UPyD considera positivo que los Gobiernos no estén representados en la Junta Directiva del EFSI, donde sólo habrá representantes de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones. Además, a partir de ahora se seleccionará los proyectos a través de un Comité de Inversiones formado por ocho expertos independientes y un director ejecutivo. Esto permitirá que la selección de los proyectos se efectúe sobre la base de criterios objetivos y de solvencia que eviten el oportunismo político, el amiguismo y el mal uso del dinero de todos los europeos.

En ese sentido, la formación ha criticado especialmente el secretismo del Gobierno español a la hora de presentar a Bruselas un conjunto de proyectos que no ha detallado públicamente y del que sólo ha comunicado las cantidades que reclama por capítulo.

Para UPyD es esencial que tanto las autoridades españolas como las europeas tomen todas las medidas a su alcance para verificar que las actividades financiadas con fondos europeos se desarrollan de acuerdo con los principios que rigen toda buena gestión financiera. Así lo ha demostrado con su trabajo en la Eurocámara, a través de numerosas iniciativas parlamentarias destinadas a supervisar el correcto uso de fondos europeos.