UPyD valora los resultados de las elecciones en Turquía

08 Jun UPyD valora los resultados de las elecciones en Turquía

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones legislativas turcas de 2015, pero ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde hace 13 años. Erdogan, que llegó por primera vez al poder como primer ministro en 2003, buscaba revalidar su mayoría absoluta para redactar una nueva constitución a favor de un sistema presidencial que le otorgase más poderes.

Tras superar el 10 por ciento fijado por la legislación electoral, el partido prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) conseguirá representación parlamentaria, lo que podrá suponer un espaldarazo político para las reivindicaciones de la mayor minoría étnica del país. Además del partido gobernante AKP y el HDP prokurdo, otros dos partidos obtendrán representación parlamentaria: el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha valorado estos resultados como «la visibilización de que cada vez más ciudadanos no aceptan los retrocesos en materia de libertades públicas y privadas de la etapa anterior de Gobierno de Erdogan». «No quieren el presidencialismo extremo que linda con el autoritarismo», ha añadido.

Para la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, después de este 7 de junio se abre ante Turquía la oportunidad de tener un gobierno más abierto, que incluya a todos y no margine a las minorías. «Turquía debe avanzar hacia la igualdad y respetar los derechos de todos, sin excluir a las personas por su origen, sus creencias, su sexo o su orientación sexual», ha afirmado.

Turquía tiene estatus de Estado candidato a la adhesión a la Unión Europea. Desde el Parlamento Europeo, UPyD ha condenado el discurso del Gobierno turco contrario a combatir la violencia contra las mujeres. En este sentido, la formación ha instado a la Comisión Europea a realizar un seguimiento y una valoración de las violaciones de los derechos de las mujeres en este país.