UPyD exige al Gobierno llamar a consultas al Embajador de Venezuela en España

20 Feb UPyD exige al Gobierno llamar a consultas al Embajador de Venezuela en España

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha afirmado hoy que España no puede “permanecer impasible” ante la detención de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y la violencia contra el opositor encarcelado por motivos políticos hace un año, Leopoldo López. Ha exigido al Gobierno que llame a consultas al Embajador de Venezuela en España y que lidere en Europa una respuesta urgente y firme contra el régimen de Maduro que está aniquilando a la oposición venezolana y sometiendo a su pueblo a una intolerable dictadura.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez

La portavoz de UPyD, Rosa Díez

El 19 de febrero el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) entró en el despacho del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y se lo llevó detenido a la fuerza. Las cámaras de seguridad del edificio captaron las imágenes de la detención. Mientras se producía la detención, hubo un apagón informativo en el que Maduro hizo uso de una cadena de radio y televisión para amenazar a la oposición y culpar a varios de sus dirigentes, entre ellos el propio Ledezma, de intento de Golpe de Estado.

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

El día anterior a la detención de Ledezma, el 18 de febrero, se cumplía un año de la detención por motivos políticos del opositor Leopoldo López. Ese mismo día aparecían también muertos dos estudiantes de la Universidad de los Andes. Los dos jóvenes estaban maniatados y presentaban impactos de bala en la cabeza. En un comunicado emitido a través de las redes sociales, agrupaciones de estudiantes informaban de que los jóvenes “habían sido detenidos por los cuerpos de seguridad del estado en las pasadas manifestaciones”. Ante los desmentidos por parte de las autoridades, la comunidad estudiantil exige que esta situación sea aclarada ante la opinión pública.

UPyD pretende liderar en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo la lucha por los derechos humanos y contra la represión sistemática por parte del gobierno bolivariano de Venezuela.

La diputada Irene Lozano

La diputada Irene Lozano

Así, la diputada Irene Lozano ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la detención de Antonio Ledezma por el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la exigencia de responsabilidades a éste, y una solicitud de comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores para que explique las medidas que llevará a cabo el Gobierno para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela.

La jefa de Delegación, Maite Pagazaurtundúa, calificó el 16 de febrero a Venezuela como un auténtico «santuario de terroristas», a raíz de la publicación en el diario El Mundo sobre la presencia del etarra Iñaki de Juana Chaos en el país. Considera que no es un ejemplo a seguir porque está “destrozando la democracia”. “La pobreza extrema y la falta de libertades avanzan de una forma brutal junto con la corrupción y el autoritarismo, precisamente por culpa de ese régimen”, ha dicho.

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra también ha presentado distintas preguntas parlamentarias dirigidas a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, relacionadas con las vulneraciones de los Derechos Humanos y el hostigamiento a la oposición política en Venezuela.

Beatriz Becerra con colectivos sociales venezolanos

Beatriz Becerra con colectivos sociales venezolanos

También mantiene contactos directos y recurrentes con la sociedad civil venezolana en el extranjero, así como con colectivos políticos opositores al régimen de Caracas. El 16 de febrero mantuvo una reunión con distintos colectivos y asociaciones con los que se comprometió a impulsar el envío de la delegación del Parlamento Europeo a Venezuela –compromiso también adquirido por la cámara- y a buscar que la Unión Europea vele por los derechos de ciudadanos con doble nacionalidad europea y venezolana. Durante el encuentro se resaltó también la importancia de que algunos Estados miembros cesen la venta de armamento a Venezuela.

UPyD impulsó en el seno de su grupo político en el Parlamento Europeo, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), que se promoviera una moción de urgencia en el pleno del Parlamento sobre la situación de emergencia que vive el país.

Noticias relacionadas

Pagazaurtundúa pide extraditar a de Juana Chaos de Venezuela, “santuario de etarras”
UPyD impulsa en ALDE una resolución de urgencia sobre la situación insostenible de Venezuela
Denunciamos que Venezuela permita al ejército el uso de armas para reprimir manifestaciones