Pagazaurtundúa y Becerra han devuelto 35.800 euros al Parlamento Europeo de sus dietas

09 Ene Pagazaurtundúa y Becerra han devuelto 35.800 euros al Parlamento Europeo de sus dietas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=O0aYAfxdVts]

La jefa de la Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la diputada de la formación magenta Beatriz Becerra anunciaron hoy la devolución de un total de 35.869,37 euros al Parlamento Europeo, en concepto de dietas de gastos generales no utilizadas en 2014, cumpliendo así su compromiso de tener «bolsillos de cristal con los fondos de la Eurocámara».

«Hemos pedido repetidas veces al presidente del Parlamento Europeo la regulación del uso de los gastos generales, sin respuesta. Por eso, UPyD ha generado criterios de autorregulación y hemos pasado de las palabras a los hechos. Lo hemos hecho dentro de un proceso de mejora permanente de rendición de cuentas a los ciudadanos, por lo que UPyD tiene un 9 otorgado por Transparencia Internacional», manifestó Pagazaurtundúa.

«El Parlamento Europeo debe mejorar la regulación de estos fondos, muy útiles para nuestro trabajo, pero susceptibles de utilizaciones abusivas. Debemos tener los bolsillos de cristal sobre los fondos públicos que no forman parte del sueldo», añadió.

Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra en Estrasburgo

La jefa de Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, y la eurodiputada Beatriz Becerra

Tal y como anunciaron el pasado 12 de diciembre, las parlamentarias de la formación magenta han rendido cuentas ante la opinión pública sobre sus remuneraciones y los fondos que pone la Eurocámara a disposición de los eurodiputados para el desarrollo de su labor parlamentaria.

UPyD había solicitado previamente, el pasado el 27 de noviembre, a sus eurodiputados diversos compromisos en materia de transparencia como elemento inseparable de su lucha contra la corrupción. Para ello, la formación que lidera Rosa Díez se basó en los artículos 50 y 54 de los estatutos del partido y el artículo 11 del Código de Buenas Prácticas, con el fin de que los cargos públicos europeos de la formación se apliquen un estándar más elevado de transparencia ante los ciudadanos que el que establece la propia institución europea.

Por su parte, Becerra planteó que el Parlamento Europeo es en muchísimos aspectos una institución ejemplar en términos de transparencia, por lo que «hemos de acabar entre todos con las grietas de opacidad que, sin embargo, perviven, como se acaba con los vicios ocultos y la humedad de una vivienda».

«Tenemos las herramientas para hacerlo, el propio Parlamento nos las da… y más de un tercio de los eurodiputados mostraron con su voto a favor en diciembre la voluntad de hacerlo. Por ejemplo, dentro del grupo liberal, los diputados de partidos como el holandés D66 ya rinden cuentas de forma sistemática sobre sus gastos generales y devuelven los fondos no utilizados. Nos han mostrado expresamente su apoyo y colaboración con las iniciativas de UPyD sobre transparencia», agregó.

Por otra parte, ya se publican en la web del partido el salario de los eurodiputados y todas remuneraciones y fondos a los que tienen derecho. También se publican las cuentas de la partida denominada Gastos Generales, que asciende a 4.299 euros al mes, y se desglosan las partidas gastadas:

Cuentas completas UPyD Europa

Por último, UPyD recoge también en su web la agenda de sus eurodiputados, con el fin de dejar clara la denominada «huella legislativa». En este sentido, ya se ha pedido al Parlamento Europeo que habilite un espacio en la red para que los eurodiputados puedan colgar sus agendas, con el fin de incorporar la lista de todos los grupos de presión y lobbies con los que se reunieron los ponentes durante la redacción de los informes legislativos.

Consulta aquí las cuentas de UPyD