UPyD aplaude que Juncker devuelva las competencias sobre medicamentos a la cartera de Salud Pública

22 Oct UPyD aplaude que Juncker devuelva las competencias sobre medicamentos a la cartera de Salud Pública

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró el miércoles 22 de octubre que, debido a las presiones recibidas por parte de los profesionales médicos, devolvería las competencias sobre medicamentos a la cartera de Salud Pública. Previamente había transferido las competencias a la cartera de Industria, una decisión controvertida que recibió críticas tanto del propio sector como de distintos eurodiputados.

Beatriz Becerra en comisiónEste cambio de rumbo de Juncker es sin duda positivo, ya que corrige un error de planteamiento inicial que era desproveer a la cartera de Salud Pública de las competencias sobre los medicamentos. Lo que a primera vista podría parecer un mero problema de planteamiento habría tenido como consecuencia que se diluyeran los verdaderos objetivos de una buena política europea en cuestiones de salud pública.

Sin ir más lejos, en el Pleno de septiembre se debatió sobre los medicamentos que pueden salvar vidas. La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra pidió a la Comisión Europea que promueva una posición común de los Estados Miembros en lo referente al acceso a los precios de dichos medicamentos que, debido a criterios estrictamente empresariales, son inaccesibles para la gran mayoría de la población.

“Si hemos sido capaces en Europa de imponer límites al roaming, ¿no vamos a ser capaces de cambiar el modelo de fijación de precios de los medicamentos que salvan millones de vidas?, preguntó la eurodiputada. Becerra también quiso saber qué medidas va a tomar el Ejecutivo comunitario para lograr una mayor transparencia en los costes de las inversiones en I+D+i relativas a los fármacos, teniendo en cuenta que los laboratorios justifican los altos precios por la necesidad de recuperar sus inversiones en esta materia.

«Llama la atención que Juncker se haya guardado hasta hoy su decisión de devolver los Medicamentos a Salud, que hace apenas unas semanas habia vuelto a llevar a Industria, para usarlo como otro de sus pequeños golpes de efecto preacordados para sacar adelante esta Comisión», afirmó Becerra, satisfecha con el cambio.