UPyD desmonta los argumentos de ERC en el Parlamento Europeo y recuerda que la consulta catalana es ilegal

08 Oct UPyD desmonta los argumentos de ERC en el Parlamento Europeo y recuerda que la consulta catalana es ilegal

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra envió hoy una carta abierta al resto de los miembros del Parlamento Europeo en respuesta a la enviada a su vez por los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya de defensa de la consulta catalana, en la que recuerda que el denominado referéndum es ilegal y está suspendido por el Tribunal Constitucional porque es una vulneración expresa de la ley, y por ende del Estado de Derecho y la garantía democrática básica.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

En este sentido, recuerda a sus homólogos que «Europa es democracia porque es sinónimo de Estado de Derecho» y «si un Gobierno incumple la Constitución y las leyes de su país, la democracia desaparece, como ocurrió en Italia y Alemania durante los años veinte y treinta del siglo XX». «El gobierno regional nacionalista catalán ha hecho una convocatoria ilegal de referéndum. Ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados, por el Gobierno español y ahora ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional», plantea.

Por otra parte, Becerra indica en su escrito que «defender la democracia en Europa es impedir que se celebre en España esa consulta ilegal que priva al conjunto de los ciudadanos españoles del derecho a decidir todos sobre el futuro de su país, pues la soberanía es de todos ellos y no de una parte».

También recuerda que Cataluña no ha sido nunca una nación europea, sino que formó parte de la corona aragonesa que comprendía territorios de Aragón, Cataluña y Valencia. «Cataluña ha formado siempre parte de España; por lo que decir que ha sido conquistada por las armas es fruto de un delirio nacionalista que distorsiona la verdad histórica», resalta.

Finalmente, la diputada de la formación magenta denuncia que en Cataluña hay presión e intimidación social contra los catalanes que no quieren la independencia ni la consulta: marginación de las instituciones, educación o medios de comunicación públicos, todos nacionalistas.

«El último episodio ha sido una encuesta casa por casa donde se pretende que se conteste a preguntas que exigen la definición ideológica de los ciudadanos. Y no es cierto que en Cataluña haya una mayoría del 80% que quieren un referéndum: sólo quiere la consulta entorno a un 23%», informa Becerra.