UPyD pide a la Comisión Europea que evalúe la preparación de España ante la amenaza del ébola

07 Oct UPyD pide a la Comisión Europea que evalúe la preparación de España ante la amenaza del ébola

La Delegación de UPyD en el Parlamento Europeo acaba de presentar ante la Comisión Europea una pregunta prioritaria para que el Ejecutivo comunitario se pronuncie sobre si España ha presentado a tiempo el Plan de la preparación y respuesta nacional frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud, como el ébola, que todos los Estados miembros deben presentar a más tardar el 7 de noviembre de 2014, de acuerdo a la Decisión del Consejo y del Parlamento Europeo 1082/2013/UE.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra planteó esta pregunta teniendo en cuenta que ayer se confirmó el primer caso de contagio por ébola fuera de África y que éste es el de una auxiliar de enfermería que formó parte del equipo sanitario que atendió a los dos enfermos de ébola que el Gobierno español decidió repatriar desde el continente africano para ser tratados en Madrid, donde ambos fallecieron.

Así, en su pregunta escrita, Becerra interroga al Ejecutivo comunitario sobre si el Gobierno de España ha cumplido el requerimiento del Consejo en materia de prevención de amenazas sanitarias transfronterizas y, en caso afirmativo, qué valoración ha hecho sobre el mismo.

La parlamentaria de la formación magenta ha planteado, además, a la Comisión si no cree que, antes de que se produzcan repatriaciones donde existe una amenaza transfronteriza grave para la salud, debería emitir una valoración el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

Necesidad de un protocolo europeo de actuación

Maite Pagazaurtundúa

Maite Pagazaurtundúa

Por su parte, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa recordó al Ejecutivo comunitario que «la Unión Europea debe actuar como supervisor y como plataforma de colaboración entre los distintos estados miembros para dotar a Europa de una estrategia eficaz y oportuna que permita evitar que una de las epidemias más mortales de los últimos tiempos llegue a nuestro continente». Por ello, reclamó «un protocolo europeo con el objetivo de que la UE supervise y coordine, en su caso, la actuación de los Estados miembros en la gestión de la emergencia provocada por el virus».

En este sentido, planteó si son «suficientes» los esfuerzos que se están realizando para que la población europea siga pautas sanitarias «correctas», asi como para «contener la alarma social que puede generar este nuevo caso».

Después de conocer el contagio de la enfermera madrileña, Bruselas ha solicitado inmediatamente información a España. Por ello, Pagazaurtundúa cuestiona a la Comisión de qué forma «va a solicitar información sobre los protocolos seguidos por los Estados Miembros para evitar el contagio del personal sanitario a partir de ahora».