UPyD tilda de «tomadura de pelo» el intento de Cañete de desvincularse de sus intereses familiares energéticos

01 Oct UPyD tilda de «tomadura de pelo» el intento de Cañete de desvincularse de sus intereses familiares energéticos

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra calificó hoy de «tomadura de pelo» el intento del aspirante a comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, de desvincularse de los intereses energéticos de su familia.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

Tras asistir al examen al ex ministro de Medioambiente celebrado hoy en el Parlamento Europeo, Becerra recalcó que Cañete cuenta con un «gran baldón: su historial de intereses económicos familiares en compañías del sector petrolero» y, aunque haya vendido sus acciones en dos empresas del sector, «no puede deshacerse del abrazo del conflicto de intereses por mucho que actualice las versiones de su declaración».

Miguel Arias Cañete

Miguel Arias Cañete

En este sentido, la diputada de la formación magenta recalcó que «Petrologis y Ducor, su cuñado y los sobresueldos del PP, son la letra escarlata de Cañete: por mucho que venda acciones o se deshaga de la presidencia de FAES, no puede dejar de ser quien es y ha sido, ni cambiar de familia, ni reescribir su historia».

«El peso de la duda sobre su independencia no va a desaparecer. Y no nos podemos permitir dudas sobre el comisario europeo de Energía. Como tampoco nos podemos permitir un comisario que avisa de que se inhibirá cuando le parezca que no puede actuar como es debido. ¿Cuántas veces, con qué frecuencia, con qué garantía? Necesitamos un comisario plenamente competente y activo, no inhibido en los asuntos que tiene que gestionar cada dos por tres», subrayó Becerra.

En este sentido, criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «contra el interés general de España, se haya empeñado en imponer como comisario español a un ministro controvertido en sus declaraciones, conflictivo en sus intereses y lastrante en términos de acceso a una cartera europea de primera línea».

«No podemos olvidar que la responsabilidad de elegir e imponer este candidato a la Comisión Europea es enteramente suya. Ha hecho oídos sordos y ojos ciegos no solo a las recomendaciones y sugerencias del propio Jean Claude Juncker (carteras preferentes a mujeres) sino al más elemental sentido común», planteó Becerra.