UPyD pide a la Comisión Europea medidas para asegurar la continuidad del programa Erasmus

29 Sep UPyD pide a la Comisión Europea medidas para asegurar la continuidad del programa Erasmus

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra reclamó hoy a la Comisión Europea medidas urgentes para asegurar la financiación del programa de becas para estudiantes Erasmus en 2014, después de que se haya conocido que existen riesgos de impago por ausencia de fondos.

Becerra recalcó en una pregunta parlamentaria la importancia de asegurar la continuidad de este programa de becas que incide sobre todo en la capacidad de los alumnos de acceder al primer empleo. Recientes estudios demuestran además que los alumnos Erasmus tienen un 23% menos de tasa de paro cinco años después de graduarse y sus probabilidades de sufrir desempleo de larga duración (superior a 12 meses) representan la mitad que en el resto de los estudiantes.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

El comisario de Presupuestos, Jacek Dominik, ha pedido a los Estados miembros que aprueben de forma urgente una ampliación presupuestaria por valor de 4.700 millones de euros con el fin de cubrir las necesidades financieras, después de que la falta de presupuesto ya ha obligado a bloquear 70 proyectos por valor de 36 millones del programa de I+D Horizonte 2020.

Por esta razón, la política de la formación magenta ha preguntado al Ejecutivo comunitario sobre las medidas extraordinarias que contempla para el caso de que el Margen para Imprevistos no sea movilizado a tiempo.

La eurodiputada cuestiona la propuesta del Proyecto del Presupuesto, a la luz de que estos problemas financieros se vienen repitiendo desde hace varios cursos.

De hecho, los Estados miembros y el Parlamento Europeo tuvieron que evitar in extremis una crisis de financiación que amenazaba el popular sistema de intercambio, mediante un acuerdo que permitió a la UE colmar un déficit del presupuesto de 2012 y despejar la incógnita de la financiación en 2013. Gracias al acuerdo, en el curso 2013/14 la Comisión pensaba otorgar becas Erasmus a unos 280.000 estudiantes.

España es, por excelencia, el destino favorito para los jóvenes europeos, con más de 40.000 alumnos que decidieron hacer un intercambio universitario durante el pasado curso. Además, es también el país que más estudiantes tiene el extranjero, con 39.249 personas el curso pasado, un 1% menos que en el año 2011-2012.