UPYD denuncia la falta de una solución definitiva al uso del agua de la Sierra de Cazorla para fines privados

28 Sep UPYD denuncia la falta de una solución definitiva al uso del agua de la Sierra de Cazorla para fines privados

La eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el retraso de cuatro años en el que ha incurrido el Ejecutivo comunitario en la resolución del conflicto presentado en 2010 por la denominada Plataforma por la Defensa de los Valles Verdes, motivado por una infracción de la normativa comunitaria medioambiental en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La petición presentada al Parlamento Europeo alertaba de un daño medioambiental irreparable que venía produciéndose desde que, en 2007, las autoridades españolas dieron visto bueno al uso de recursos hídricos del Parque Natural de la provincia de Jaén para la ejecución de un proyecto de regadío privado de 645 hectáreas situado fuera del espacio protegido. En concreto, se estaba permitiendo la extracción del agua natural para su empleo privado en el uso de los olivares, sin llevar a cabo un adecuado Estudio de Impacto Medioambiental, en clara vulneración de las normas medioambientales de la Unión Europea.

Ya por entonces, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner se dirigió a la Comisión Europea exigiendo que se investigase y se emprendieran medidas inminentes, bajo el principio de cautela y de acción preventiva.

En mayo de 2012, la Comisión Europea pidió la apertura de un expediente contra las autoridades españolas, resultado del cual dio a España dos meses de plazo para que detuviese las extracciones de agua en la provincia de Jaén.

Aunque la presión parlamentaria y la gestión del Ejecutivo comunitario ha permitido frenar las actuaciones que causaban un gran daño en una zona de alto valor medio ambiental, todavía falta una solución definitiva que presuponga preservar la integridad del Parque natural.