UPyD cuestiona ante la Comisión Europea la legalidad de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

19 Sep UPyD cuestiona ante la Comisión Europea la legalidad de la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, quiere saber qué medidas tomará la Comisión Europea contra el Gobierno de España por las «modificaciones significativas» al Anteproyecto de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, especialmente aquellas relativas al artículo 32.2, que incluye lo que se ha venido a denominar “tasa Google”.

Dicho artículo hace referencia al pago de una tasa que las empresas con servicios de búsquedas online deberían abonar en concepto de derechos (y a modo de compensación a los editores) en caso de reproducir en los resultados de búsqueda “fragmentos no necesariamente significativos” de determinados contenidos.

Becerra pregunta al Ejecutivo comunitario si considera que el Gobierno ha vulnerado la Directiva 98/34/CE, sobre la obligatoriedad de información en materias de normas y regulaciones técnicas de las reglas relativas a los servicios de la sociedad de la información, a no haber notificado las modificaciones al citado artículo. «¿Qué acciones llevará a cabo la Comisión en relación con este incumplimiento?», pregunta.

Del mismo modo, la eurodiputada plantea a la Comisión si dicho artículo 32.2 atenta contra la libertad de empresa «a la luz de los informes de la Comisión Nacional de la Competencia y del Derecho de la Competencia Europeo».

UPyD ya se ha mostrado contrario a la inclusión de esta tasa. Por ese motivo ha presentado enmiendas para la supresión del pago de la misma, registradas por el diputado Carlos Martínez Gorriarán.