«El futuro de Europa son sus 94 millones de jóvenes menores de 30 años»

16 Jul «El futuro de Europa son sus 94 millones de jóvenes menores de 30 años»

La eurodiputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Beatriz Becerra, reclamó hoy en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo (Francia) que la Unión Europea eleve la edad prevista para los receptores de ayudas de empleo juvenil hasta los 30 años, en vez de los 25 años contemplados hasta ahora.

«El futuro de Europa son sus 94 millones de jóvenes menores de 30 años. Dado que ayer el presidente Juncker se comprometió también a ello, queremos pedir a la Comisión que urja a los Estados Miembros a optar por el aumento del límite de edad de los receptores de ayudas para el empleo, como la garantía juvenil pero no sólo, desde los actuales 25 años hasta los 30 años», explicó Becerra. Todo ello, dijo, «porque 7 años de crisis económica han dejado fuera de este marco a millones de jóvenes que están fuera de las ayudas y están perdiendo la esperanza».

En este sentido, Becerra celebró que el futuro presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se comprometiera ayer durante su discurso ante la Eurocámara a promover este incremento de la población receptora de ayudas de desempleo.

La propuesta de UPyD sobre este punto ha sido recogida en la Resolución que los grupos PPE, S&D, ECR, ALDE, GUE y Verdes negociada de cara a su votación mañana en el pleno de Estrasburgo.

Esta iniciativa de resolución llega precisamente cuando el Gobierno que preside Mariano Rajoy acaba de presentar el conocido como decreto ómnibus, que modifica un total de 26 leyes y afecta, entre otras cosas, al acceso al Fondo Europeo de Iniciativa de Empleo Juvenil para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La eurodiputada de UPyD también reclamó a los gobiernos que vinculen las políticas de empleo juvenil a «contratos sostenibles, de calidad», con el fin de que cada Estado afronte «de manera inequívoca el subempleo y la precariedad creciente».

Para ello, defendió que sería útil también que los Estados que establezcan como herramienta prioritaria y preferente de demanda y oferta de empleo la red EURES para garantizar la movilidad en todo el territorio de la Unión, de modo que se usen todos recursos de la UE para que el empleo disponible sea mejor repartido y mejor utilizado.  «Señor comisario, no podemos permitirnos dejar ni un euro ni un minuto ni un recurso sin usar para hacer frente a esta insoportable tasa de desempleo juvenil que nos avergüenza a todos los europeos», recalcó durante el debate con el comisario de Empleo, Laszlo Andor.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ImPA34BmS5c&w=420&h=315]