UPyD pide a la UE que eleve a los 30 años la edad para recibir ayudas al empleo juvenil

11 Jul UPyD pide a la UE que eleve a los 30 años la edad para recibir ayudas al empleo juvenil

La delegación de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo ha solicitado a la Unión Europea que eleve la edad prevista para los receptores de ayudas de empleo juvenil hasta los 30 años, en lugar del límite de 25 establecido hasta ahora por la Comisión Europea.

El Grupo de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE)  presentará esta propuesta de resolución relativa al desempleo entre los jóvenes en el marco del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

Beatriz Becerra

Beatriz Becerra

La propuesta, a la que ALDE dio luz verde esta semana, incorpora tres enmiendas de la eurodiputada de UPyD en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Becerra. «No es realista considerar jóvenes solamente a los menores de 25 años. Todos los programas de ayuda contra el desempleo juvenil tienen que tener en consideración que esta crisis, que dura hoy ya más de siete años, ha dejado fuera de este marco a aquellos que tienen cerca de los 30. Por eso, UPyD ha incorporado a la Resolución contra el desempleo juvenil del Parlamento Europeo la petición a los Estados miembros de que aumenten el límite de edad de los potenciales receptores de medidas contra el desempleo juvenil de los 25 años a los 30«, manifestó Becerra.

A tal efecto, se ha incorporado en dicha Resolución un párrafo en el que se pide a los Estados Miembros y a las instituciones comunitarias que aumenten la base de los potenciales receptores de las ayudas contempladas en la denominada Garantía Juvenil, aumentando la edad máxima de los 25 a los 30 años. El motivo es que muchos de aquellos que hoy se encuentran sin trabajo en los países del sur de Europa como España, que no cuentan con una formación sólida y provienen de sectores especialmente golpeados por la crisis (como el ladrillo), tienen más de 24 años.

Asimismo, UPyD ha conseguido que se inste a los Estados Miembros a asociar las políticas orientadas a fomentar el empleo juvenil con un incremento de los contratos indefinidos para poner fin así a la situación de precariedad laboral y subempleo que puede considerarse casi generalizada en muchos países. Del mismo modo, ha propuesto que se priorice el portal europeo de empleo, EURES, como herramienta preferente para garantizar la movilidad y la empleabilidad, tanto por parte de los jóvenes que buscan empleo como de quienes lo ofertan.

Esta propuesta de resolución llega precisamente cuando el Gobierno que preside Mariano Rajoy acaba de presentar el conocido como decreto ómnibus, que modifica un total de 26 leyes y afecta, entre otras cosas, al acceso al Fondo Europeo de Iniciativa de Empleo Juvenil para jóvenes que ni estudian ni trabajan.