UPyD se sitúa en las comisiones clave de la Eurocámara para defender su compromiso electoral

04 Jul UPyD se sitúa en las comisiones clave de la Eurocámara para defender su compromiso electoral

La Delegación española de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo ocupará en la VIII Legislatura un lugar destacado en las principales comisiones de trabajo en la Eurocámara, escogidas para poder desarrollar al máximo su compromiso electoral.

Los cuatro eurodiputados de UPyD –Francisco Sosa Wagner, Mayte Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra– trabajarán en un total de once comisiones parlamentarias:

  • Asuntos Constitucionales, AFCO.
  • Desarrollo Regional, REGI.
  • Derechos Humanos, DROI.
  • Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, LIBE.
  • Cultura y Educación, CULT.
  • Asuntos Exteriores, AFET.
  • Desarrollo, DEVE
  • Seguridad y Defensa, SEDE.
  • Empleo y Asuntos Sociales, EMPL.
  • Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, FEMM.
  • Peticiones, PETI.

Siguiendo con la prioridad básica del ideario de UPyD, su delegación española en el Parlamento Europeo trabajará en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, donde los diputados velarán por la protección de los derechos fundamentales en la Unión Europea, en especial, en la aplicación por parte de los gobiernos de la política de inmigración y asilo.

Además, en esta comisión es donde se expresan por antonomasia los derechos de la ciudadanía europea, a través de la cooperación civil y judicial, así como el espacio común de justicia.

Los diputados de UPyD se encargarán también de los aspectos internacionales ya que la delegación estará presente en las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad y Defensa y Desarrollo. Desde ellas subrayarán el valor de la Política Exterior de Seguridad y Defensa (PESD), es decir, en la creación de una auténtica política exterior común que ponga a la UE en el corazón de la escena internacional y convierta el desarrollo de capacidades militares comunes en objetivo prioritario.

En el marco de la lucha por el mantenimiento y perfeccionamiento del modelo social europeo, UPyD también ocupará un asiento en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, así como de la de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Además, participará en la Comisión de Peticiones, considerada prioritaria para UPyD porque es una plataforma directa de los ciudadanos ante el Parlamento Europeo y el pleno reflejo de la democracia participativa defendida por esta formación.

En este sentido, es preciso subrayar que UPyD quiere hacer una verdadera oposición de protección de la ciudadanía y la Comisión PETI es la que acoge las quejas sobre mala administración y aplicación de la ley europea, pero también las malas prácticas de la administración española en cumplimiento del derecho comunitario.

 El jefe de la Delegación, Francisco Sosa Wagner, participará, junto al presidente del grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Guy Verhofstadt, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, desde donde pondrá todo su empeño en la continuación de la construcción europea y un futuro federal para los Estados miembros.

En esta comisión se analiza la correcta aplicación del Tratado de la UE en los Estados miembros y se trabaja en dotar a la UE de una mejor legislación para el refuerzo del Estado de derecho.

Asimismo, Sosa Wagner participará en la Comisión de Desarrollo Regional, que vela por el principio de solidaridad entre los territorios dentro de la Unión Europea, fiscaliza el uso de diferentes fondos europeos (Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y los demás instrumentos de política regional de la Unión) y lleva a cabo la evaluación de las repercusiones de otras políticas de la Unión en la cohesión económica y social.