Sosa Wagner: tributación transparente

20 May Sosa Wagner: tributación transparente

El diario El Mundo publica hoy una información acerca de los impuestos que pagan los eurodiputados. Partiendo de una decisión de la Agencia Tributaria que obliga al parlamentario socialista Luis Yáñez a pagar al fisco español por una parte de sus ingresos que no estaban tributando, pretende extender tales prácticas a todos los diputados europeos.

Francisco Sosa Wagner, hasta la fecha el único eurodiputado de UPyD y actual cabeza de lista, ha pagado siempre todos sus impuestos en España, deduciendo únicamente la cantidad retenida por Bélgica para no pagar impuestos dos veces por el mismo concepto (tal y como contempla la ley). Su tipo impositivo es superior al que el diario El Mundo dice que deberían tributar los ingresos de los parlamentarios. Hacienda no le ha abierto inspección alguna ni le ha hecho ningún requerimiento. Además, tal y como ha explicado en numerosas ocasiones, sus trayectos entre España y Bruselas siempre han sido en clase turista

water

 

La información de El Mundo viene acompañada de un presunto análisis de las retribuciones de los eurodiputados, en la que se da a entender que su sus ingresos son mucho mayores de lo que aparece en la nómina. El análisis es confuso y parcial, y busca claramente desincentivar el voto con vistas al 25 de mayo. Tal es la estrategia del bipartidismo, que confía en que la gente se quede en casa y lograr así el indulto a sus prácticas corruptas. En su editorial, El Mundo termina reclamando a los partidos -como si todos fueran iguales- «transparencia, proximidad y solidaridad». El viernes pasado, Transparencia Internacional dio un sobresaliente a UPyD en su informe sobre los partidos españoles, a mucha distancia del resto. El diario El Mundo evitó publicarlo en su edición de papel y lo limitó a una noticia digital que tenía mucho cuidado de no destacar la diferencia de UPyD con el resto de partidos.