“La estirpe de los niños infelices” en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

22 Sep “La estirpe de los niños infelices” en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

 

El 10 de septiembre se celebró en todo el mundo la décima edición del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud, con multitud de iniciativas en las que participaron cientos de miles de personas anónimas e incluso personajes de gran relevancia pública.

Esa tarde, en el Auditorio del Círculo de Lectores de Madrid, tuve el honor de que Rosa Díez, diputada nacional y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), y la Dra. Mª Jesús Mardomingo, Presidenta de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Nino y el Adolescente (AEPNYA), me acompañaran en la presentación de “La estirpe de los niños infelices”, mi tercera novela y primera obra literaria de ficción que aborda en España el suicidio infantil y preadolescente con profundidad y rigor documental.

A través de diez historias de niños suicidas entre 1905 y 2005, en países y circunstancias muy diversos, y con el hilo conductor de una historia de amor en la época actual entre una psicóloga española y un médico guatemalteco, la novela plantea que la infelicidad sostenida (y la desesperanza consiguiente) es el único factor común para entender este fenómeno. Y tiene como objetivo último visibilizar esta grave cuestión de orden social, interpelar a las instituciones políticas y sociales y dar argumentos para la imprescindible prevención.

Las deslumbrantes intervenciones de la doctora Mª Jesús Mardomingo y de Rosa Díez, plenas de conocimiento y honestidad, no solo fueron un privilegio para la que suscribe, sino que convirtieron el acto en un intenso y emocionante homenaje “a todos los niños infelices que un día decidieron pasar al otro lado”.
* La novela “La estirpe de los niños infelices” (ibuku literaria, Editorial Leer-e) ya está disponible en ebook en la plataforma digital leer-es y también en papel en Casa del Libro

Guardar

Guardar